Publicado el

Tipos de telas para vestidos de comunión

Las telas para vestidos de comunión comienzan a ser demandadas a pesar de que aún quedan algunos meses para esa época del año tan especial.

Lo que hace que un vestido de primera comunión sea especial, diferente, estiloso y delicado, viene determinado por los tipos de telas que empleemos para su confección.

A pesar de que podría parecer que aún falta mucho para la llegada de la primavera y, con ella, la época de comuniones, debemos ir ya planeando todos los preparativos para la gran fiesta y, el más importante, idear el que será el vestido de comunión, qué patrón vamos a seguir y qué tejidos emplearemos para tal fín.

telas para vestidos de comunion

Ni que decir tiene que los vestidos de primera comunión de hoy en día no tienen nada que ver con aquellos que llevaron otras generaciones anteriores, de telas rígidas y ásperas que limitaban tanto la libertad de movimiento de las chicas, con unos diseños tan corrientes que parecían calcados unos de otros.

Actualmente tenemos tantas opciones en cuanto a diseños, estilos, telas y complementos que nos quedamos bloqueados a la hora de decidir qué vestido de comunión queremos para nuestra hija. En lo que todos coincidimos, desde luego, es en que vaya preciosa y al mismo tiempo cómoda para que disfrute de su gran día.

Para orientaros un poco, veamos los tipos de telas más usadas para confeccionar vestidos de comunión:

Telas de Popelín:

La tela popelina o popelín se caracteriza por ser un tejido fino, de tacto rígido, pesado, resistente y versátil. Para confección de prendas de ceremonia se usan mucho el popelín plumeti y el popelín bodoque que resultan ideales en todas sus variantes. Su rasgo distintivo es que llevan bordados unos pequeños topitos (el tamaño de los topos en los bodoques es mayor que en los plumeti).

Otorga un aire romántico, clásico y muy femenino.

Telas de Tul:

La tela de tul es un tejido ligero de malla. Su tacto es muy suave gracias a la finura de sus hilos. Puede ser tul liso o bordado como el tul bodoque.

Resulta ideal cuando se hacen combinaciones de ambos.

Telas Silkene:

La tela silkene es un tipo de tela batista, es decir, es una tela con diversos tipos de labor, fina y ligera, algo transparente y de superficie suave ligeramente satinada.

Telas Muselina:

La muselina es un tejido fino, vaporoso y transparente originario de Mosul (Irak). Se usan para su tejido hilos finos y retorcidos empleando algodón, lana, viscosa, seda o hilos sintéticos.

Telas de Piqué:

El piqué, marsella o punto imperial  se caracteriza por estar fraccionado de doce en doce hilo.

Las telas piqué son muy variadas, se pueden confeccionar desde prendas muy formales hasta ropa muy casual y hay disponibles muchos tipos como el piqué de canutillo, piqué nido de abeja, piqué Génova

Telas de Lino:

La tela de lino es una fibra vegetal ya que se fabrica a partir de la planta de lino. Es un tejido precioso que va muy bien para confeccionar vestidos sencillos de primera comunión.

Se adapta perfectamente al cuerpo y es una de las telas más frescas que hay.

Las telas para los forros:

Son igualmente importante en la confección de vestidos de comunión. La calidad del forro debe ir en consonancia con la calidad de la tela del vestido.

Es conveniente usar telas con algún porcentaje de algodón para evitar alergias o picores.


En Galerías Madrid, encontrarás todos estos tipos de telas para vestidos de comunión y muchos otros tipos de tejidos que podrán darte ideas muy útiles para levar a cabo tus confecciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *