Publicado el

Telas Alpujarreñas, un clásico renovado

Antes de adentrarnos en el atractivo mundo de las telas alpujarreñas, indaguemos un poco en su historia: Qué son y de dónde proceden.

Las telas alpujarreñas, como su propio nombre indica, provienen del valle de La Alpujarra ubicada a los pies de Sierra Nevada, cuyo nombre, a su vez, proviene del árabe al-bugscharra, que significa “Tierra de hierba” o “Tierra de pastos”.

telas alpujarreñas

La Alpujarra está situada entre las provincias de Almería y Granada y se caracteriza, entre otras cosas, por la belleza de sus paisajes en plena naturaleza y el encanto de los pueblos blancos de estilo bereber que la integran.

La presencia de telares en los pueblos alpujarreños, tanto para atender las necesidades de sus gentes como para su comercio exterior, son una constante en su historia.

En esta zona vivieron, hasta el S.XVII, las últimas comunidades moriscas de España que desarrollaron la industria artesanal textil hasta el punto de convertir la Alpujarra en el principal centro mundial de producción de seda de excelente calidad siendo, de hecho, el punto de partida de la Ruta de la Seda.

Posteriormente, con el reinado de los Borbones, se proclamaron medidas proteccionistas del sector textil que ayudaron positivamente al crecimiento de ésta industria en La Alpujarra.

Sin embargo, con la liberalización del comercio textil en 1787 se arruinó el sector quedando reducido al consumo local de ropa de hogar, jarapas y tapices.

Fue gracias al asentamiento de jóvenes alternativos en los años 60 lo que hizo que la Alpujarra volviera a respirar ese aire textil artesanal que aún hoy conocemos.

telas alpujarreñas

Hecha esta breve introducción histórico-geográfica, nos centraremos, en esta ocasión, en un tipo de telas alpujarreñas dirigidas principalmente a la moda que resultan perfectas para la confección de todo tipo de prendas de vestir para cualquier temporada del año.

Desde la más amplia variedad de tops como camisas, ponchos, chalecos, blusas o blusones a pantalones, faldas o vestidos… y, por supuesto, para complementos como bolsos, mochilas, fajines, fulares.

telas alpujarreñas

Todo lo que puedas imaginar manteniendo ese aire tan desenfadado y rústico típico alpujarreño pero con un toque moderno y actual que hace de estas telas una expresión de tradición más renovación de nuestra cultura siguiendo el ejemplo de la artista mexicana Frida Kahlo que supo innovar en moda partiendo siempre de sus propias raíces.

Galerías Madrid ofrece un catálogo muy extenso de telas alpujarreñas perfectas para prendas de vestir por su textura y ligereza y por el despliegue cromático que presenta. Colores y rayas ilimitadas con la posibilidad de elegir predominio de colores como azules, rojos, rosas, verdes… e incluso telas bitonos que combinan muy bien con otras y están siendo tendencia para este otoño-invierno.

Las telas alpujarreñas  son, en definitiva, todo un clásico en cuanto a estilo rústico o campestre se refiere otorgando, al mismo tiempo, clase, originalidad e innovación a la moda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *